La seguidilla manchega es un baile que nos identifica, y nos califica como conjunto armónico de grupos que, aunque diferentes, se igualan con un baile que ya en el s. XVII era popular. La enhorabuena tenemos que dar a la Federación Regional de Folclore y a la Consejería de Cultura de nuestra Región por haber tejido los mimbres que han hecho posible que la seguidilla vaya a ser declarada Bien de Interés Regional, dentro de su categoría de bienes de categoría inmaterial.
Baile peculiar, adjudicado por los expertos como originario del centro de nuestro País. Investigadores con tanta solera como el albaceteño Tomás Navarro Tomás argumentan: “que los ejemplos más tempranos se encuentran en las jarchas hispanoebreas, s. XI y XII, así como en las cantigas gallegas de Alfonso X el Sabio”.
En cuanto a su popularidad a través de los siglos es notoria; ya que Cervantes anota, que se cantaban y bailaban en su época. Y lo hace a través de su libro el Quijote, cuando, una vez dejada la ermita cercana a la Cueva de Montesinos, el Hidalgo y Sancho se encuentran con un joven que las iba cantando.
Por todo ello, y lo que se obvia, nos parece que declarar Bien de Interés Regional las peculiaridades de las seguidillas manchegas, suma en el concepto de dar importancia a lo que nos une.
Este anhelo ha sido largamente trabajado por la Federación Regional de Folklore, incentivando el que nuestras raíces culturales tengan la importancia y el reconocimiento que se merecen. En igual medida los logros de los distintos Grupos que componen la Federación son dignos de resaltar; porque muchos de ellos están incidiendo en la búsqueda de lo autóctono; que al fin y al cabo, es la base de los colectivos de folclore: mostrar sin recortes lo genuino, lo peculiar y notorio. Es decir, se trata, tal como preconiza la Federación, en investigar lo que hace siglos correspondía a cada lugar, pueblo o ciudad como característico. En esa búsqueda está la idiosincrasia de cada pueblo.
Y se hace bien; porque el peligro mayor que tiene nuestro folklore, según nuestro leal saber y entender, es el igualitarismo en bailes y trajes. Por ello, buscar las raíces se hace necesario; porque hará crecer nuestra identidad comunitaria, provincial y local; y con ello demostraremos la gran riqueza etnográfica y tradicional de toda la Región.
Pilar Serrano
Con las directrices de la Federación se evita que haya Grupos que, con tal de innovar, se alejen de lo fidedigno y acreditado. Abandonar o reformar las peculiaridades locales nos llevaría, en unos años, a sentir que nos alejamos de lo que hemos de representar. Y por ello, nos ocurriría como nos pasó cuando vendimos o desechamos enseres y muebles de nuestros abuelos cambiándolos por la formica, que cuando nos dimos cuenta del valor que tenían era tarde para rectificar.
Por todo ello, termino con mi apoyo incondicional al folclore y con mi enhorabuena entusiasta al reconocimiento con que se ha distinguido a la seguidilla. La Directiva de la Federación, presidida por el Tomellosero: Francisco Jesús Moreno, tienen que sentirse orgullosos, además de todas las actividades que realizan, entre otras editar unos cuadernos etnográficos de importancia, vestir de gala a un baile tan representativo de nuestra Comunidad. Que el Quijote, símbolo de ideales, los acompañe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario